Introducción

 

La Gastronomía de un país, es una de las mejores oportunidades que se tiene de conocer su cultura.

En ella se puede descubrir sus costumbres y tradiciones populares, los productos  que produce, la tecnología y desarrollo de su pueblo, pero sobre todo conocer el espíritu y el alma de su gente.

Ecuador ha sido bendecido, por contar con diversos climas, una tierra fértil que ha dado lo mejor de sus frutos,  y sobre todo por su gente trabajadora, amable y creativa, quienes  han logrado plasmar en su cocina la alegría y pluralidad de su pueblo.

Contamos con  productos únicos que sabemos trabajar como  el verde y la yuca, que tienen una base rica en nutrientes y sabor, además de ser parte esencial y característica de la cultura de nuestro litoral y amazonia.

Por otra parte en la cocina andina, destacan las variedades de papas, granos y cereales perfectamente combinados en preparaciones llenas de sabor e historia.

No podemos olvidar los productos de la región insular y costera, como el cangrejo de manglar, único en el mundo, camarones y pescados envidiados por los mejores chefs internacionales, mientras que para nosotros forman parte de nuestra cocina cotidiana.

Junto al equipo de Instructores y estudiantes de La Escuela de los Chefs y el Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil ISAC, realizamos una selección de los platos más representativos de nuestro país, un trabajo difícil por cierto, por lo que algunos de ellos quedaran para la próxima edición.

Se han formulado recetas que apegadas a la tradición y con una excelente producción fotográfica, sean prácticas y amigables, de tal manera que guíen a  los lectores a realizar cada uno de los platos.

La cocina ecuatoriana debe ser nuestro orgullo, crecimos con ella, forma parte de nuestro diario vivir y cultura,  es deber de cada uno de nosotros el empezar a darle el valor que se merece, para que en el futuro sea reconocida como una de las mejores cocinas de América.

Conoce  Ecuador, prueba y aprecia su sabor………